Gobierno salvadoreño confirma el arresto de 80,200 pandilleros bajo el régimen de excepción

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, dijo que el régimen de excepción, cuestionado por opositores, ha permitido imponer la tranquilidad en todo el país y que quienes critican la medida “simpatizan con los terroristas”.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, confirmó que el gobierno ya arrestó a 80,200 pandilleros bajo el régimen de excepción decretado desde finales de marzo de 2022 y que parte de la estrategia para detectar a los mareros es el “patrullaje digital”, porque los delincuentes tratan de comunicarse vía redes sociales.

En una entrevista en la cadena televisiva TCS, Villatoro dijo que de las 15 jefaturas máximas ya apresaron a 14.

“La suspensión de las garantías constitucionales (con el régimen de excepción) ha recaído exclusivamente sobre los miembros de estas estructuras criminales, si hay alguien que está incómodo con esto es porque comulga con estos terroristas”, dijo, en referencia a las críticas de algunos organismos defensores de derechos humanos que cuestionan la política de mano dura contra el crimen.

“En 2019, el 97 % de homicidios quedaban impunes, al cierre de 2023, a menos de 2 años del régimen de excepción, para el 95 % de los 154 homicidios cometidos hay un responsable tras las rejas”, explicó el funcionario

El año al que se refirió Villatoro fue cuando el presidente Nayib Bukele, ahora reelecto, asumió la presidencia. Cerró con 2,398 asesinatos.

Agregó que han entendido “que las policías de este tiempo tienen que patrullar las redes sociales, porque mucha información que podemos intervenir en tiempo la encontramos en las redes”.

Sobre la reciente militarización de 5 populosas colonias del Distrito de Apopa, al norte de la capital, aseguró que fue una respuesta de seguridad ante grupos de pandilleros que pretendían reactivar sus actividades ilícitas en la zona.

El funcionario cuestionó que en la década de los 90 los políticos montaron un escenario favorable para el crecimiento de las pandillas, con la aprobación de leyes que protegían a los delincuentes, principalmente a los menores de edad. 

El presidente Nayib Bukele asumirá el 1 de junio un nuevo período presidencial de 5 años, tras ganar las elecciones del 4 de febrero con casi el 85 % de los votos. Su popularidad es sustentada principalmente por el efectivo combate al crimen y su modelo de seguridad pública es “estudiado” en varios países latinoamericanos emproblemados por la inseguridad.

Exit mobile version