Gobierno salvadoreño desecha posibilidad de reactivar sistema de buses articulados en la capital

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana no se volverá a usar, dijo el ministro de Obras Públicas. Anunció que estudian fuentes de financiamiento para un nuevo sistema masivo de pasajeros.

El ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez, descartó que el gobierno del presidente Nayib Bukele pretenda reactivar el sistema de buses articulados en el área metropolitana de San Salvador, suspendido desde hace 4 años, y habló de desarrollar “otros mecanismos” de transporte masivo de pasajeros para una ciudad cada vez más atorada en el tráfico vehicular.

Según el funcionario, el Sistema Integrado de Transporte (Sitramss) no volverá a funcionar, con lo que se abandona una inversión de al menos $43 millones (un crédito del Banco Interamericano de Desarollo -BID- sirvió para desarrollarlo).

“El Sitramss es un monumento a la corrupción, todos los salvadoreños lo saben”, dijo el ministro a los periodistas. “Estamos analizando alternativas mejores del transporte público que realmente resuelvan la problemática de la movilidad de las personas, no afectando los carriles de las carreteras, sino que a través de sistemas de transporte que sean ágiles, seguros, modernos y que no invadan los carriles”, agregó.

Aunque no precisó cuáles son las alternativas (metro, tren o un sistema de autobuses), aseguró que buscan financiamiento para construirlo.

Incluso dijo que ya tienen estudios de factibilidad.

El Sitramss fue construido en la administración del izquierdista Mauricio Funes (2009-2014) y fue inaugurado en 2013 en su primera etapa. Para crear los carriles especiales para la circulación de los autobuses articulados, el gobierno cerró al tráfico vehicular la principal alameda capitalina y parte del bulevar más transitado, lo que provocó un caos vehicular. 

Una resolución de la Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura de esas vías para la circulación normal, considerando que las calles son bienes públicos y no pueden ser explotados por privados (el gobierno hizo un asocio con empresarios para echar a andar el proyecto).

Toda la infraestructura, que incluye terminales de abordaje, está en desuso y dañada por el abandono.

Su creador, el expresidente Funes, en tanto, huye de la justicia salvadoreña y de 2 condenas carcelarias por diferentes delitos y actos de corrupción. Vive asilado en Nicaragua.

Exit mobile version