El gobierno salvadoreño ha capturado a unos 72 mil pandilleros durante el régimen de excepción impuesto desde marzo de 2022, aseguró este martes el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
“Estamos poniendo por delante los derechos humanos de más de 6.3 millones de salvadoreños y estamos sometiendo ante la justicia a más de 72 mil pandilleros”, aseguró Villatoro en una entrevista televisiva.
El funcionario aseguró que “ a la fecha han liberado a más de siete mil salvadoreños, de los 72 mil que han sido capturados en el régimen de excepción”.
“Esto quiere decir que el sistema de justicia está funcionando”, sostuvo el ministro.
El gobierno de Nayib Bukele impuso un régimen de excepción en marzo de 2022 luego que las pandillas desataran una ola homicida que dejó más de 80 asesinatos en un fin de semana. Desde entonces, el parlamento salvadoreño ha aprobado mensualmente la extensión del mismo, lo que ha logrado una drástica reducción de homicidios y una inédita tranquilidad en zonas dominadas antes por pandillas.
Villatoro definió este martes a las pandillas como “una organización terrorista formada por asesinos seriales”.
“Por eso es que cuando decimos que esta guerra contra pandillas va a terminar cuando capturemos al último pandillero, es porque no queremos dejar ningún asesino serial dentro del territorio salvadoreño”, subrayó.
El titular de Seguridad explicó que “el fenómeno de las pandillas no es sencillo, va más allá de la aprehensión, de la captura, es entender cómo iban corrompiendo dentro de la comunidad, incluso alcaldes cayeron en esa trama de negociar con ellos”.