El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, solicitó este martes a la Asamblea Legislativa la extensión del régimen de excepción por un mes adicional, lo que el parlamento dominado por el oficialismo podría avalar esta misma noche
“En nombre del Consejo de Ministros venimos a presentar la 16ª prórroga del Régimen de Excepción. Tal como el Presidente Nayib Bukele lo ha mencionado, no es la democracia que nos enseñaron los gobiernos anteriores sino que es la democracia donde el pueblo manda”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar la solicitud ante la Asamblea Legislativa.
Villatoro explicó que a la solicitud de prórroga adjuntaron dos anteproyectos de ley, unas son reformas a la Ley contra el Crimen Organizado que incrementa en dos terceras partes la pena para cabecillas de pandillas, que hoy es de 45 años. Además, otra reforma que impone disposiciones para ordenar procesos de los más de 71 mil detenidos por el régimen de excepción.
El régimen de excepción se estableció en marzo de 2022 tras una ola de violencia desatada por las pandillas. Desde entonces, más de 71 mil sospechosos de ser parte de las pandillas o sus colaboradores, han sido detenidos. Los homicidios se han reducido en más del 90% desde el establecimiento del régimen.
Organismos de Derechos Humanos han criticado al régimen de excepción y han denunciado torturas, detenciones arbitrarias y la muerte de más de un centenar de reos en prisiones. El gobierno ha negado las acusaciones y ha acusado a esas organizaciones de defender a las pandillas.
“El Régimen de Excepción es duro y riguroso para los delincuentes, fue diseñado para las pandillas, el resto de salvadoreños honrados no tiene por qué preocuparse”, dijo el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, quien acompañó a Villatoro y al director de la Policía Nacional Civil en la solicitud de prórroga.
Según Merino, gracias al Régimen de Excepción se ha logrado la captura de 7,1479 pandilleros, así como la incautación de 3,001 armas de fuego, 4,690 vehículos y 17,359 celulares.
El ministro de Defensa además indicó que durante la implementación del Régimen de Excepción, se han registrado 294 días sin homicidios.