Gobierno salvadoreño prevé sequía en el oriente del país

El promedio de lluvias es mucho menor que los años anteriores debido al fenómeno de El Niño.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente de El Salvador.

El Salvador ya está afectado por el fenómeno de El Niño y sus autoridades advirtieron este martes de una sequía meteorológica en el oriente del país para los próximos meses, confirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

“Este año, la lluvia está por debajo del promedio, los acumulados han sido menores que en años anteriores, por lo que podemos confirmar que estamos siendo afectados por el fenómeno de El Niño”, dijo López en conferencia de prensa.

El funcionario sostuvo que “se prevé sequía meteorológica en puntos de la zona oriental, para los próximos meses” y advirtió que “este es un año, que en promedio, será más caluroso que años anteriores”.

López explicó que el promedio de lluvias en El Salvador para el mes de julio es de 887 milímetros pero reveló que hasta el momento “solo llevamos 602 milímetros, tenemos una diferencia bastante considerable con respecto a años pasados”.

El ministro dijo que en septiembre “tendremos la mayor cantidad de lluvia acumulada en la época” y que a partir de octubre “iremos viendo la transición a la época seca, con la presencia de vientos nortes”.

El ministro explicó que debido a la presencia del fenómeno del Niño, hay una variación en las temperaturas del océano Pacífico y “al aumentar las temperaturas tenemos como resultado la disminución de las lluvias”.

“Estos son ciclos que duran tres o cuatro años y es la razón por la cual ahora tenemos la ausencia de lluvia”, agregó.

La región centroamericana en general ha sufrido los efectos de la sequía causada por el fenómeno de El Niño. En junio pasado, el gobierno de Honduras declaró alerta roja en 140 de los 298 municipios del país, debido a la sequía que está arrasando con cultivos.

Exit mobile version