El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que hasta la noche del viernes 1 de noviembre se realizaron 34 detenciones en la colonia 10 de Octubre, ubicada en el distrito de San Marcos, San Salvador Sur, que desde el lunes anterior permanece sitiada por 2,500 militares y 500 policías.
De los arrestos, 13 están relacionados con pandillas.
En una entrevista televisiva, Villatoro destacó que, durante estas operaciones, las autoridades han incautado armas y drogas, además de emplear agentes caninos (K9) para apoyar las intervenciones.
Esta operación fue parte de un esfuerzo de seguridad anunciado por el presidente Nayib Bukele para capturar a miembros de pandillas que, según la inteligencia estatal, se habían refugiado en la zona.
La verificación de viviendas y negocios en San Marcos continúa con la operatividad policial.
De esta forma identificamos a quienes habitan de forma ilegal los inmuebles.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/4yk7WfQjS9
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 1, 2024
El ministro enfatizó la necesidad de transmitir confianza y tranquilidad a los más de 6 millones de salvadoreños, resaltando que el país ha avanzado notablemente en la lucha contra el crimen organizado.
“Hemos desmantelado ese Estado criminal paralelo. Nuestra estrategia avanza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y cada día estamos más cerca de capturar a estos asesinos seriales”, afirmó.
Villatoro también subrayó que El Salvador se ha transformado en un referente mundial en términos de seguridad, al pasar de ser conocido como la capital del crimen a ser uno de los países más seguros de América y del mundo.
“Cerrar octubre con sólo 4 homicidios intencionales es un logro significativo. Aunque esto pueda incomodar a algunos globalistas, contamos con el respaldo de la población salvadoreña”, aseguró.
Además, el Ministro recordó que, en el pasado, la impunidad alcanzaba el 97%, lo que significaba que solo se resolvía el 3% de los homicidios.
Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, la tasa de impunidad se ha reducido al 5% en el último año. “Estamos destruyendo la rentabilidad del crimen”, dijo Villatoro.