Desde el sismo de 5.8 grados registrado el 8 de diciembre en el distrito de Conchagua, en La Unión Sur, se ha mantenido una actividad sísmica significativa, con un total de 786 sismos reportados hasta la fecha, según informó Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente.
De estos, 155 han sido réplicas sensibles, la mayoría con magnitudes entre 3 y 3.5, aunque también se han registrado algunos de mayor intensidad.
En las últimas 24 horas, dijo este viernes, se han contabilizado 170 réplicas, de las cuales 13 han sido percibidas por la población.
El ministro explicó que estos eventos sísmicos se originan principalmente bajo la tierra, y no en el lecho marino, como ocurre con la mayoría de los sismos en El Salvador, que tienden a producirse entre 30 y 60 kilómetros de profundidad y a unos 40 a 50 kilómetros de la costa.
#SismoSV | El titular del Ministerio de @MedioAmbienteSV, @lopezfernando, manifiesta que la actividad en Conchagua es una secuencia sísmica y que se han tenido otras situaciones similares en Tacuba y San Vicente. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/FIJLHCByMB
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 13, 2024
López aclaró que se trata de secuencias sísmicas y no de un enjambre sísmico, como se había especulado.
En este sentido, el ministro detalló que los sismos en Conchagua tienen su origen en fallas locales activadas por el movimiento tectónico en la región.
“Es un sismo por falla, no por origen volcánico”, explicó López en una entrevista televisiva, destacando que el fenómeno es un comportamiento natural de las fallas locales de la zona.
#DespuésDeUnSismo Asegúrate de cortar los suministros de agua y gas, y cerrar los circuitos de energía eléctrica. pic.twitter.com/qF3yrtQdCd
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) December 13, 2024
Aunque los sismos menores a magnitud 2 no son sensibles para la mayoría de la población, las réplicas más fuertes han causado preocupación.
“Este tipo de actividad sísmica se ha observado en otras zonas del país, como Tacuba y San Vicente, y ahora está presente en Conchagua”, señaló el ministro.
El Ministerio de Medio Ambiente, junto con otras entidades del gobierno, ha mantenido una vigilancia constante en la zona afectada.
“Tenemos equipos monitoreando las 24 horas y personal dispuesto a atender cualquier eventualidad”, aseguró López.
Debido a los temblores, casi 200 casas han resultado con daños, de acuerdo a los reportes locales.