Gomitas con marihuana dejaron 38 personas intoxicadas en Belice

Al menos 38 personas, incluyendo 31 estudiantes de una escuela primaria de ciudad Belice, resultaron intoxicados al consumir gomitas con marihuana, por un mal procedimiento a la hora de desechar las golosinas confiscadas por Aduanas.

Los hechos sucedieron en la Escuela Primaria Metodista St. Luke el martes y terminó con 31 estudiantes hospitalizados en el Karl Heusner Memorial Hospital, el principal hospital de referencia de la ciudad más grande del país centroamericano.

Los niños comenzaron a experimentar intoxicación por marihuana al consumir golosinas contaminadas con cannabis por error. 

Las gomitas con cannabis habían sido desechadas como evidencia en una investigación aduanera y policial y persona que hurgan la basura en una estación de transferencia de la ciudad de Belice, encontraron lo que creyeron eran golosinas.

“Es un problema que se originó, según lo entiendo, con el Departamento de Aduanas que entregó el presunto cannabis. Creo que en el punto de entrada, se clasificó como presuntos comestibles de cannabis, se lo entregó a la Unidad Antinarcóticos, que a partir de entonces se lo entregó al guardián de la exposición. La decisión de desechar el producto que fue confiscado por el Departamento de Aduanas, y según tengo entendido, le está diciendo a la policía que lo descartó debido al olor que estaba emitiendo dentro de la sala de exposiciones”, explicó el Ministro beliceño del Interior Kareem Musal

“Según tengo entendido, lo desechó en el vertedero de la autopista occidental, momento en el que las personas que estaban en el vertedero encontraron el material desechado y luego se lo llevaron a los niños y se lo vendieron a los niños de la escuela”, agregó Musal.

Según el funcionario, “es un incidente desafortunado que habla directamente de una decisión individual tomada por el guardián de la exposición de deshacerse de los alimentos con medicamentos de esa manera, a pesar de que los dulces se tiran en la estación de transferencia de la ciudad de Belice”.

La mayoría de los niños que fueron llevados a atención médica de emergencia fueron tratados y dados de alta el mismo día, sin embargo, dos menores quedaron internados por los graves efectos de la intoxicación, incluyendo un niño de cuatro años.

“Creo que esto pone de relieve la necesidad de que tengamos una política más efectiva sobre los proveedores de escuelas. Tendemos a tener un enfoque muy laxo con los vendedores de escuelas. Cada escuela decide, ya sabes, quién venderá. Algunos vendedores están vendiendo en el campus; algunos, las escuelas dicen que no, no puedes venir al campus, pero puedes vender afuera en las puertas de la escuela. Creo que es importante que reconozcamos y reconozcamos que donde existen esas lagunas en términos de esos vendedores escolares”, dijo  Francis Fonseca, Ministro de Educación de Belice.

Exit mobile version