Gremial empresarial hondureña dice que economía y seguridad están en riesgo por cancelación de tratado de extradición

La influyente COHEP sostuvo en un comunicado que la presidenta debe repensar su decisión, la cual calificó de “precipitada”.

Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) externó su rechazo por la cancelación del tratado de extradición de Honduras con Estados Unidos y alegó que la decisión de la presidenta Xiomara Castro pone en riesgo la economía y la seguridad del país.

“Esta acción, tomada de manera precipitada y sin un análisis adecuado, pone en grave riesgo la seguridad, la estabilidad económica, los empleos y nuestras relaciones internacionales en especial, con nuestro socio comercial más importante”, dijo la COHEP, la gremial más importante del país.

“Por sus implicaciones, es profundamente preocupante que el Gobierno de Honduras haya tomado una medida tan drástica en respuesta a declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos de América, cuando existen múltiples mecanismos diplomáticos para resolver diferencias y expresar desacuerdos”, agregó en un comunicado hecho público este jueves, un día después que la presidenta Xiomara Castro anunciara su decisión, como respuesta a señalamientos de la embajadora estadunidense Laura Dogu.

“La ruptura de un acuerdo de cooperación para el combate al narcotráfico solo traerá consecuencias negativas para el desarrollo sostenible y la seguridad de todos los hondureños”, advirtió.

La COHEP llamó a la mandataria a anteponer “los intereses de la nación y utilizar el diálogo y la diplomacia” para “salvaguardar la prosperidad y estabilidad del país”.

 

Exit mobile version