Gremiales del transporte aéreo en Guatemala pidieron al gobierno electo que atienda con urgencia los múltiples problemas por los que atraviesa el Aeropuerto Internacional La Aurora, que lleva meses sumido en constantes denuncias y quejas debido a malas condiciones de las instalaciones y operación “obsoletas”.
En un comunicado, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) urgieron “atender con prioridad los problemas operativos y las deficiencias de infraestructura en el Aeropuerto Internacional de La Aurora (AILA)”.
“El Aeropuerto Internacional de La Aurora presenta grandes retos y carencias operacionales y de seguridad que deben ser abordados a través de un plan de inversiones continuas. A diferencia de otros aeropuertos de la región que han realizado inversiones millonarias, la falta de un plan adecuado de inversiones continuas ha degradado la infraestructura del AILA al punto de que este activo estratégico del país ha quedado prácticamente en abandono”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
#AHORA Gremios del transporte aéreo representados por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) urgen al gobierno entrante a "atender con prioridad los problemas operativos y las… pic.twitter.com/L65Ey4ywpx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2024
“La falta de mantenimiento preventivo, el mal estado de las calles de rodaje, el mal funcionamiento de los aires acondicionados, fallas periódicas del sistema eléctrico y de las bandas de equipaje, la inoperatividad de los puentes de abordaje, entre otros problemas operativos, son temas que deben abordarse de manera inmediata”, agregó Rafael Sarda, presidente de AGLA.
Según el comunicado, incluso han enfrentado casos de “desafíos en la seguridad operacional que incluyen la presencia de animales en la pista al momento del aterrizaje o despegue de las aeronaves, ingreso de personal no autorizado, intentos de abordaje a las aeronaves como polizontes, deficiencias en la coordinación entre las operaciones de la aviación comercial con las de la aviación general, entre otros problemas”.
La Aurora, que data desde 1930, tiene la particularidad de estar dentro de la capital, en la zona 13, a sólo 6 kilómetros del centro de la ciudad.
Los cortes recurrentes de energía, el mal funcionamiento de las escaleras eléctricas y falta de aire acondicionado en las instalaciones en los últimos meses han sido las principales denuncias de los usuarios.