Las 19 principales gremiales empresariales de Guatemala manifestaron el sábado su respaldo a los resultados electorales del pasado 20 de agosto y demandaron que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos en enero próximo.
“Recientemente, en nuestro país se llevaron a cabo elecciones libres y democráticas. Estos comicios ofrecieron resultados claros y contundentes que dieron lugar a la elección de cargos de presidente, vicepresidente, miembros del Organismo Legislativo, alcaldes e integrantes de corporaciones municipales”, dice un comunicado firmado por las 19 influyentes gremiales.
“Las autoridades electas, deben tomar posesión de sus respectivos cargos el 14 y 15 de enero de 2024, cumpliendo con la ley vigente en nuestro país”, subrayan las gremiales.
“Llamamos al respeto hacia la voluntad popular, la cual fue manifestada con claridad por medio de las urnas”, agrega el comunicado.
Bernardo Arévalo ganó contundentemente las elecciones presidenciales de Guatemala el pasado 20 de agosto pero una serie de persecuciones legales contra su partido Semilla y contra el Tribunal Supremo Electoral han creado inestabilidad política y generado una ola de protestas en Guatemala.
Entre las protestas hubo casi tres semanas de bloqueos carreteras, que las gremiales gritaron porque “el país se ha visto gravemente afectado por bloqueos que atentan contra el derecho de libre locomoción y han impactado a todos los guatemaltecos”.
Arévalo ha acusado al Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, de preparar un “golpe de Estado en cámara lenta” para impedir que asuma el poder el 14 de enero próximo.
Entre las cámaras firmantes figuran la Asociación de Azucareros, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la Cámara de Comercio Americana de Guatemala (Amcham), la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara Libre Empresa, la Cámara de Turismo, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Asociación Gremial de Editores, la Cámara de Industria de Guatemala.
Además, firman el comunicado la Cámara de Finanzas de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Empresas de ventas directas, la Asociación de Gerentes de Guatemala, el Buró de Convenciones, la Coordinadora Nacional de Transportes, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, la Cámara Empresarial de Comercio e Inversiones y Empresarios por la Educación.
Según las gremiales, “la estabilidad y prosperidad de Guatemala dependen de que se respete el Estado de Derecho, que los guatemaltecos respetemos y protejamos entre nosotros los derechos individuales de cada persona, así como la observancia y respeto a la voluntad popular y a los principios democráticos”
“Reafirmamos nuestro compromiso y defensa incondicional hacia el Estado de Derecho y la democracia que rige en la República de Guatemala. Consideramos que cualquier acto contra estos principios atenta contra el bienestar y progreso de nuestra nación. Para fortalecer nuestro Estado de Derecho, cada una de las instituciones debe cumplir con sus funciones y respetar el límite de sus competencias”, dicen las gremiales.
Las asociaciones empresariales exigieron a los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a todas las instituciones que conforman el tejido institucional del Estado de Guatemala, “a respetar y hacer cumplir la ley y fortalecer y proteger el proceso electoral”.
“Es imperativo que todas las decisiones tomadas en relación con este proceso estén enmarcadas en el apoyo y fortalecimiento al Estado de Derecho y defensa de los valores democráticos y republicanos del país”, dicen.
Además, hicieron un llamado a proteger a los voluntarios de todas las Juntas Electorales involucrados en este proceso.