Guatemala aclara que revisa el cuestionado proyecto de la mina Cerro Blanco

El Ministerio de Ambiente dijo que ha ordenado una auditoría sobre el impacto ambiental. Aclaró que no es la institución encargada de ceder autorizaciones mineras.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala informó que realiza una auditoría sobre el cuestionado proyecto de explotación de la mina Cerro Blanco, en la zona fronteriza con El Salvador, después que se conociera de un reciente “permiso” otorgado por la administración del expresidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer este miércoles, esto se encuentra en revisión.

Ambiente y Recursos Naturales aclaró que en 2007 esa institución “aprobó la licencia ambiental para el Proyecto Minero Cerro Blanco, la cual fue renovada en el año 2023”.

El “9 de enero del año 2024 bajo la dirección de la anterior administración, se aprobó la actualización del instrumento ambiental”, añadió.

“Se giraron instrucciones para realizar un análisis documental del proceso interno de evaluación y aprobación del expediente”, agregó.

La misma publicación explicó que se realizará una auditoría ambiental para verificación del proceso y el cumplimiento de las medidas de mitigación requeridas para un proyecto como ese.

La misma justifica que ese ministerio no tiene potestades para otorgar licencias de explotación de recursos mineros, sino solo las de determinar el impacto de las mismas.

El Salvador externa preocupación

Por su parte, la Cancillería de El Salvador reportó que la titular, Alexandra Hill, se reunió con el embajador de Guatemala, Rubén Estuardo Nájera, y le externó su preocupación por el impacto del proyecto en El Salvador.

“En este encuentro, la canciller de la República también externó la alta preocupación de nuestro Gobierno con respecto al proyecto de la mina Cerro Blanco. Además, manifestó que elevará el diálogo bilateral, priorizando el bienestar de los salvadoreños”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proyecto minero Cerro Blanco afectaría directamente el río Lempa, el principal afluente de El Salvador.

Este incluso suministra gran parte del agua que es potabilizada para ser servida en el país.

Exit mobile version