Guatemala está haciendo de todo para seducir a los turistas salvadoreños de cara a las vacaciones de Semana Santa y les ofrece no sólo la belleza de sus destinos, sino también una serie de facilidades para que crucen la frontera y disfruten una amplia oferta de destinos que van desde la modernidad de la cosmopolita capital hasta las impresionantes ruinas mayas, pasando por lagos y playas.
Harris Whitbeack, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo que han diseñado rutas con recorridos “a lugares impresionantes” y toda una logística que incluye asistencia en carretera, seguridad policial y hasta la creación de un call center para atender a los viajeros.
“Hemos estado trabajando arduamente no solo rutas específicas que pueden ser aprovechadas por el visitante salvadoreño, sino también para atender situaciones que podrían llevar imprevistos a los visitantes: estado de las carreteras, el paso en las fronteras, temas de seguridad”, dijo el funcionario, un reconocido periodista de CNN durante años.
La oferta guatemalteca presentada para los salvadoreños incluye Quetzaltenango, Sololá, la ruta moderna y central, la ciudad maya de Tikal, parques acuáticos y muchos otros lugares.
El objetivo, según el Inguat, es “coordinar todas las acciones institucionales necesarias para generar impacto, atención, brindar información y asistencia a turistas nacionales y extranjeros”.
Anualmente, decenas de miles de salvadoreños visitan Guatemala y el aporte económico de estos es de gran importancia, dijo Rubén Nájera, embajador en El Salvador.
La solemnidad de los actos religiosos de la Semana Santa, tanto en Antigua Guatemala como en la capital, es otro de los atractivos que ofrece el país. Los rituales masivos han cautivado por años a los salvadoreños.