El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo expresó su alegría tras el reconocimiento internacional de la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, al ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En un video difundido por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el mandatario compartió con el pueblo de Guatemala la trascendental noticia, que fue anunciada en Paraguay durante la 19ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Hoy, en Paraguay, durante la reunión del Comité de la Unesco, se ha declarado que la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez ha quedado inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, destacó el presidente Arévalo.
¡Buenas noticias para Guatemala! 🇬🇹
Hoy la técnica de la elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la @UNESCO. 🪁 pic.twitter.com/bPkL46PTP2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 4, 2024
Un homenaje a la creatividad y la cosmovisión maya
El presidente dijo que este reconocimiento es un homenaje a la creatividad, la resiliencia y la cosmovisión de los pueblos indígenas de Guatemala, quienes a través de esta tradición siguen manteniendo vivas sus raíces. “Estos barriletes gigantes son elaborados majestuosamente como diligentes mensajeros que representan la riqueza de nuestra cultura guatemalteca”, expresó Arévalo.
¡El presidente Bernardo Arévalo de León comparte la noticia de que la técnica de la elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango es inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco! pic.twitter.com/TA1ntNKpwZ
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) December 4, 2024
Además, el mandatario resaltó el esfuerzo de las comunidades de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, quienes, con sus manos y corazones, han preservado esta tradición, convirtiéndola en un símbolo de la identidad guatemalteca.
“Ellos han puesto sus manos al servicio de sus corazones para mantener viva una tradición que nos conecta con nuestras raíces y nos hace sentir orgullosos de nuestra identidad”, afirmó.