El incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, Guatemala, ha sido controlado en un 50 % y liquidado en un 35 %, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sin embargo, las autoridades continúan con las operaciones para sofocar el fuego, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, el Ejército y otras entidades de emergencia.
Debido a esta emergencia, varios municipios de los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala suspendieron el servicio de recolección de desechos.
La población fue instada a no sacar la basura a la vía pública hasta nuevo aviso. Amsa también anunció el cierre temporal del vertedero para continuar con las labores de control y liquidación del incendio.
El incendio ha afectado la calidad del aire en la Ciudad de Guatemala, que pasó de ser “muy mala” a “moderada” según el Insivumeh.
Esto ha llevado a la suspensión de la jornada educativa en centros privados y públicos de la capital y municipios cercanos, así como en Escuintla. Las autoridades esperan que los cambios en la dirección y velocidad del viento ayuden a dispersar la contaminación.