Guatemala declara situación de emergencia energética por El Niño

La declaratoria estaría vigente hasta el 31 de mayo de 2024 por la reducción en lluvias debido a El Niño.

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala declaró situación de emergencia para el sector energético por una reducción en la generación hidroeléctrica debido al impacto del fenómeno climático de El Niño.

La situación de emergencia estaría vigente del 18 de marzo al 31 de mayo. La disposición faculta al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) a tomar las “medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica”, señala la publicación de Diario de Centroamérica.

El Ministerio de Energía no descarta prorrogar la emergencia si las condiciones climáticas continúan en la segunda mitad de 2024.

https://x.com/memguatemala/status/1769827089631309973?s=46

El Niño, asociado con períodos de sequía y reducción de lluvias, elevó las alertas en 2023 en la región centroamericana por el riesgo de un desabastecimiento en el mercado ante una menor generación hidroeléctrica, frente a un incremento en el costo de generación con búnker.

Para 2024, se espera que el fenómeno de La Niña regrese a partir de junio, según las predicciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía, recordó que El Niño ha afectado a toda la región, desde la generación de energía hasta las cadenas logísticas con la crisis en el Canal de Panamá.

Con la declaratoria, la AAM debe adoptar acciones ordinarias y extraordinarias que garanticen el suministro del sistema eléctrico guatemalteco, priorizando incluso el mercado local ante las exportaciones.

Según la AMM, la capacidad instalada de generación efectiva en 2023 llegó a 3,438.8 megavatios (MW), mientras que la demanda histórica de potencia fue de 1,970 MW el 9 de mayo.

En declaraciones recogidas por La Prensa, Jorge Álvarez, gerente del AMM, aseguró que en febrero de 2024 hubo un 17 % menos de generación hidroeléctrica en comparación con el promedio histórico.

Exit mobile version