Las autoridades guatemaltecas anunciaron este martes la llamada “Operación Virtus” que logró el desmantelamiento de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de personas que incluía a 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La banda denominada “Los Rs” operaba en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.
Las autoridades capturaron en total a 36 involucrados en 34 allanamientos incluyendo a 11 civiles, 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de alta y 2 de baja. También se decomisaron 4 vehículos de alta gama, dinero en efectivo, un arma de fuego y se logró el rescate de migrantes.
“Este operativo refleja nuestro compromiso de desmantelar estas estructuras y combatir la corrupción dentro de nuestras filas”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Según el Ministerio de Gobernación, la organización alojó y trasladó ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia los Estados Unidos, recaudando millones de quetzales a través de varios años de operación.
Por medio de las pesquisas se logró identificar a un grupo de agentes de la PNC, quienes se dedicaban a extorsionar a migrantes de diferentes nacionalidades para dejarlos continuar su paso por territorio nacional. Por ello, 25 policías fueron detenidos y puestos a disposición de juez competente.
Como antecedente, en el kilómetro 150 de la Ruta Interamericana, aldea Santa Rosalía de Zacapa, al oriente del país, se capturó a dos sujetos quienes se conducían en dos vehículos los cuales transportaban a 10 personas originarias de Uzbekistán. Los migrantes estaban de forma irregular en el país y se presumía que su destino final sería los Estados Unidos de América.
El operativo contó con la colaboración del Ministerio de Gobernación, PNC, Inspectoría de la PNC, Ministerio Público por medio de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional, Ministerio de la Defensa Nacional, Embajada de Estados Unidos en Guatemala y la Oficina de Homeland Security Investigations de los Estados Unidos.