Las autoridades guatemaltecas informaron que están atendiendo a unos 600 mexicanos que cruzaron la frontera para llegar a Cuilco, Huehuetenango, huyendo de la narcoviolencia en una región de Chiapas.
El Instituto Guatemalteco de Migración dijo que brindan ayuda humanitaria “interinstitucional a personas desplazadas con posibilidades de protección internacional”, en el caserío Ampliación Nueva Reforma.
La situación, según autoridades locales, es inédita.
📍Cuilco, Huehuetenengo | Asistencia humanitaria interinstitucional a personas desplazadas con posibilidades de protección internacional, caserío Ampliación Nueva Reforma. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/DDtnaqgpv4
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 27, 2024
Los migrantes relatan en Guatemala cómo se tuvieron a tirar al piso para protegerse de los tiroteos y los porqué se vieron forzados a migrar.
Mientras el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo anunció que la seguridad se ha reforzado en la zona, el de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el problema.
“Son familias que viven en la zona fronteriza, en el municipio de Frontera Comalapa. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región, entre dos grupos, y para refugiarse cruzaron a Guatemala. Están en albergues y agradecemos mucho al gobierno de Guatemala”, dijo.
El flujo migratorio, hasta ahora, había sido siempre a la inversa: guatemaltecos dejando su país pasando a México.