En medio de las confusiones y resistencias que está generando la clasificación obligatoria de la basura en Guatemala, este país centroamericano es el principal aportador del vidrio que se reutiliza en Centroamérica.
Expertos dicen que este es un material reciclable que permite muchos beneficios al medio ambiente, porque es el que se puede conservar por más tiempo,ahorra espacio en los vertederos municipales y reduce la generación de emisiones.
El Grupo Vidriero Centroamericano Vical, estima que en la región se generan 100,000 toneladas de vidrio por año (unos 345 millones de envases), y cifras locales estiman que Guatemala aporta la mayoría de estos.
A diferencia de otros materiales, el vidrio puede ser reciclado varias veces y esto no afecta la calidad del producto final.
Su materia prima es completamente natural, pues sus componentes son arena sílica y piedra caliza, que fundidas pueden ser moldeadas de diversas formas.
“Esto ocurre cada vez que se lleva un envase de vidrio a un centro de acopio de materiales post consumo, ya que el vidrio es un material 100% reciclable y de forma infinita, lo que hace que el ciclo de vida del vidrio se mantenga en el tiempo, convirtiéndose en el mejor ejemplo de sostenibilidad y economía circular”, explicó a La Hora Gt Eduardo Ordóñez, de VICAL.
Los expertos recomiendan que para aprovechar “lo virtuoso” del vidrio, es importante iniciar con la separación del resto de desechos y llevarlo a un centro de acopio para que el material reinicie su proceso de aprovechamiento.
Según la Hora Gt, hasta abril, un 94% del vidrio colocado en el mercado guatemalteco se ha recuperado y reciclado efectivamente, “lo que posiciona al país con el mayor reciclaje porcentual de vidrio en la región, seguido de Costa Rica con un 85%”.
“El vidrio es un material que acompaña al ser humano desde hace alrededor de 7,000 años y existe evidencia de que el hombre ha reciclado vidrio por más de 2 mil años. Hoy el vidrio para reciclar es la materia prima más importante para la elaboración de vidrio nuevo, ya que reviste grandes beneficios ambientales, sociales y económicos”, dijo Ordóñez.