Guatemala es el que más desperdicia alimentos de Centroamérica

La ONU estima que cada año se desperdician 1.62 millones de toneladas de alimentos en Guatemala.

Guatemala es que más desperdicia comida de Centroamérica, de acuerdo con el Índice de Derroche Alimentario, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El programa de Naciones Unidas aclara que hay pocas estadísticas para una medición precisa sobre el desperdicio de alimentos a nivel mundial, pues solamente la Unión Europa y cuatro países del G20 –Australia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido– disponen de estimaciones adecuadas. La información contenida en este reporte ofrece una fotografía más cercana a la realidad desde su primera publicación en 2021, añade la institución.

En su edición de 2024, publicada la semana pasada, el PNUMA presenta una estimación de los desperdicios en el servicio de alimentos y venta minorista por países.

El índice señala que en Guatemala se desperdician 1,629,472 toneladas de alimentos anuales, con 91 kilogramos en promedio por cada persona.

Le sigue Honduras, con 940,257 toneladas anuales, y Nicaragua con 626,538. Después, figura El Salvador con 579,084; Costa Rica con 473,131; Panamá con 445,347; y Belice, en la última posición, con 21,596.

De Belice, el programa retoma datos actualizados en 2011 para explorar las zonas de mayor desperdicio de comida. En ese momento, la ciudad San Ignacio, la segunda más poblada del país, tenía un promedio de 95 kilogramos per cápita, mientras que en el Cayo Caulker era de 45, en San Pedro 36 y la Ciudad de Belice tenía 34.

Cifra alarmante a nivel mundial

Con información disponible para 2022, el PNUMA señala que el desperdicio de alimentos en los hogares a nivel mundial equivale a 1,000 millones de comida cada día, mientras que 783 millones de personas padecían hambre.

“El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del programa. El reporte cita que en 2022 se perderían 132 kilogramos de alimentos por persona, una quinta parte de los alimentos disponibles para el consumo humano.

Del total desperdiciado, los hogares son los principales generadores con un 60 % frente a un 28 % de los proveedores de servicios y un 12% al comercio minorista.

El estudio encontró también que el desperdicio de alimentos genera cinco veces más emisiones contaminantes que el sector de la aviación, donde se requieren grandes extensiones de tierra para cultivar productos que finalmente no se consumen.

Exit mobile version