Los dominicanos que pretendan ingresar a Guatemala por cualquier vía necesitan desde hoy una visa consular tipo B, que debe tener una vigencia mínima de 6 meses.
Para obtener el documento migratorio, los ciudadanos de República Dominicana deben gestionarlo en el consulado guatemalteco más cercano.
Esta fue una resolución de la Autoridad Migratoria Nacional (AMN) en el que se resolvió el requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, que solicitó reinstaurar temporalmente el requisito de visa consular para el ingreso de los nacionales de la República Dominicana portadores de pasaporte ordinario.
La decisión de solicitar una visa tendría que ver con la migración irregular. “Se ha reflejado una incongruencia en los registros de ingreso y egreso de los nacionales de República Dominicana al territorio nacional, de acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración, lo cual ha desvirtuado la calidad de turista o viajero, facilitando la migración irregular, en tal virtud, resulta necesario por razones de interés nacional”, según la resolución
Los 22 puestos fronterizos del país exigen desde este miércoles el documento.
La visa B da derecho a ingresar, transitar y permanecer en el país hasta por 90 días.