La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en coordinación con INTERPOL y autoridades beliceñas, informó sobre la expulsión de 2 presuntos pandilleros salvadoreños que habían sido detenidos en Belice.
Rafael Miguel Ángel Leiva, de 36 años, y Óscar Francisco Portillo Álvarez, de 44 años, fueron entregados por las autoridades de Belice en la zona de adyacencia de Melchor de Mencos, Petén.
Posteriormente, ambos individuos fueron trasladados a la frontera entre Guatemala y El Salvador, donde se completaron los trámites para su expulsión.
Dos mareros salvadoreños son expulsados de Belice y Guatemala
Tras la coordinación realizada por investigadores de la INTERPOL Guatemala y autoridades de beliceñas se reporta que en la zona de adyacencia en Melchor de Mencos, Petén, fueron entregados dos mareros salvadoreños pic.twitter.com/cl2Ei98nnw
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 20, 2025
Leiva cuenta con una orden de captura en El Salvador por el delito de homicidio, mientras que Portillo Álvarez es requerido por otro juzgado salvadoreño bajo cargos de extorsión en modalidad agravada.
El operativo de deportación involucró la colaboración de INTERPOL El Salvador, la Dirección General de Migración de ambos países y la PNC guatemalteca. Este trabajo conjunto refuerza los esfuerzos regionales para combatir el crimen organizado y mantener el orden en las zonas fronterizas.
“Gracias al esfuerzo conjunto de nuestra PNC y las autoridades del Gobierno de Guatemala y Belice, hemos detenido a dos homeboys de la pandilla 18. Estos sujetos fueron expulsados de Belice a Guatemala y enfrentan órdenes de captura por homicidio y extorsión”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.