El gobierno guatemalteco ha desplegado a unos dos mil efectivos del Ejército y la Policía Nacional Civil ante la presencia de grupos armados de narcotraficantes en el lado mexicano de la frontera común, confirmó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
“Puedo asegurar que estas caravanas (de narcotraficantes) en México no han ingresado y no ingresarán en el país. En el área fronteriza tenemos ahora dos mil efectivos, previendo cualquier contingencia. El oficio que circula en las redes es algo tan normal, pues se generan alertas para que no sean sorprendidos los efectivos en el área”, dijo Barrientos en una entrevista la noche del martes en Canal Antigua.
La semana pasada circularon vídeos de una caravana de narcotraficantes desfilando fuertemente armados en poblados del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, mientras eran aplaudidos por la población. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador confirmó los hechos y explicó que se trataba de un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa que había “liberado” los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado.
“Hay grupos de delincuencia organizada (como le llaman en México a los narcos) que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra a Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan. Afortunadamente, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Por su parte, el minisro Barrientos explicó que desde hace tres semanas hay un fuerte despliegue de fuerzas policiales y militares y que desde entonces, los índices de criminalidad bajaron.
Secuestran a fiscales
Sin embargo, Barrientos confirmó que fiscales del Ministerio Público han sido secuestrados por grupos delincuenciales que demandan la liberación de dos supuestos cultivadores de amapola. El secuestro ocurrió en el municipio fronterizo de Tajumulco, departamento de San Marcos.
“Es un hecho totalmente ilegal al margen de la ley. Hay un juez involucrado en este proceso. Es un hecho lamentable porque son personas que están detenidas legalmente y las autoridades están anuentes a respetar sus derechos humanos, pero tampoco se pueden tolerar estos hechos”, señaló Barrientos.
“Es un hecho aislado de la denuncia de los carteles en México”, agregó.
Fuerte despliegue de seguridad
Las fuerzas militares y policiales guatemaltecas han sido desplegadas en los deparatmentos de Huehuetenango y San Marcos, considerados por Estados Unidos de alta peligrosidad por la incidencia del narcotráfico.
El Subdirector General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC, Helver Beltetón, manifestó que se realizan operativos a pie y hasta el momento no se ha reportado el ingreso de estructuras criminales.
“Se tienen planes operativos que fortalecen la tranquilidad que se vive en La Mesilla, además estaremos presentes para garantizar el bienestar de las personas”, explicó Beltetón.
La Mesilla es un remoto puesto fronterizo con México. El despliegue también puede observarse en Tacaná y Ayutla, San Marcos y la Fuerza Aérea Guatemalteca efectúa sobre vuelos de reconocimiento y monitoreo, sobre el Límite Político Internacional Guatemala-México,
“El operativo en Huehuetenango y San Marcos busca obtener información de primera mano sobre la situación de seguridad en el área, para fortalecer la gobernabilidad y seguridad de los guatemaltecos”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Wiliam Arnulfo López Chay.