Las autoridades guatemaltecas implementan a partir de este miércoles la declaración jurada regional de viajero en modalidad electrónica para salir y entrar al país, según anunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Instituto Guatemalteco de Migración.
La Declaración Jurada Regional del Viajero Electrónica, por medio de la cual los guatemaltecos o extranjeros que salgan o entren al país ya no tendrán que llenar el anterior formulario de papel para hacer constar su ingreso o salida del territorio nacional, y los datos requeridos por las autoridades migratorias y aduaneras se podrán consignar hasta con 72 horas de anticipación al viaje.
Las autoridades buscan así ahorrar tiempo a los viajeros en su entrada y salida del territorio guatemalteco. El Salvador ya había implementado una medida similar desde el 1 de marzo y Honduras lo hizo a partir del 10 de marzo.
Las personas podrán hacer su declaración 15 días antes de su vuelo desde la página web https://portal.sat.gob.gt/.
Durante la presentación se informó que con este nuevo proceso se reducirán los costos del uso del papel, derivado de que los viajeros debían llenar a mano su declaración jurada. La SAT gastaba un millón 914 mil 446 quetzales (unos $244 mil) en costos anuales por la impresión de la declaración. Se espera que con este nuevo proceso electrónico se reduzcan los gastos a 157 mil 780 quetzales al año (iunos $20 mil).
La medida también busca acelerar el proceso de declaración de impuestos, reduce el uso de papel y ahorra tiempo, asegura un registro más preciso y permite la modernización del país.
El Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, sería el primer lugar donde se impulsará la declaración. Luego se establecerá en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Flores, Petén, en septiembre. En una tercera fase, se implementará en las aduanas marítimas, en noviembre y finalmente, en las aduanas terrestres empezará a funcionar en diciembre con la colocación de quioscos para la atención.
La declaración jurada regional de viajero (boleta de migración) es un requisito para los viajeros. El formulario se encuentra estandarizado para los países centroamericanos, incluyendo Panamá, Belice y República Dominicana. Se han reducido los campos de información, y con la versión electrónica habrá 11 campos de autollenado, permitiendo que cada viajero llene su declaración de forma ágil en 2 o 4 minutos. Las autoridades indicaron que también se podrá efectuar al momento de hacer el check in en las aerolíneas.