La cancillería guatemalteca investiga la presunta desaparición de diez comerciantes guatemaltecos en la frontera con México, y ha pedido ayuda a las autoridades mexicanas al respecto, informó este viernes en un comunicado.
Los diez comerciantes eran originarios de Cuyotenango, Suchitepéquez, en la costa pacífica guatemalteca y salieron hacia la zona fronteriza el 13 de noviembre. Los familiares de los comerciantes los reportaron como desaparecidos en territorio de Chiapas, México, desde el pasado 16 de noviembre cuando estaban en la zona de Comalapa.
“Es importante señalar que, hasta el momento, no se ha logrado precisar el lugar de la presunta desaparición, debido a que los connacionales tenían una ruta establecida de venta de pollo que abarca varios municipios de la zona fronteriza, en el estado mexicano de Chiapas (Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla)”, dice el comunicado del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.
La cancillería asegura que el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, ha hecho gestiones con las autoridades de la zona para investigar el paradero de los guatemaltecos.
“Asimismo, se continúa en comunicación con familiares de los connacionales para que proporcionen información de los documentos de identificación de los desaparecidos”, señala el comunicado.
Los desaparecidos fueron identificados como Dan Josué Rosales Tzunun, Juan Carlos Calle de León, Jorge Luis de León, Juan Francisco Tupul García, Leonardo Morales Álvarez, Julio César Vásquez Pérez, Luis Albergo Vásquez Sarat, Amílcar Isaac Enríquez Villatoro, Francisco Morga de León y Malco Josué Morga Enríquez. Todos entre 17 y 58 años.
Autoridades de ambos países han reportado la aparición de grupos armados de cárteles rivales de narcotraficantes en Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala. El ejército guatemalteco desplegó en octubre un refuerzo militar en la zona para evitar el ingreso de los cárteles mexicanos a su territorio.