El Gobierno de Guatemala informó que está siguiendo de cerca el caso de un ciudadano guatemalteco acusado de quemar y asesinar a una mujer el pasado domingo 22 de diciembre en un vagón del metro de Nueva York, Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó, a través de un comunicado, que su oficina consular en Nueva York está en contacto con el Departamento de Policía local para recabar información adicional.
“El caso está bajo investigación, por lo que no es posible compartir detalles sobre la identidad de la víctima ni del sospechoso hasta que las autoridades emitan un comunicado oficial”, aclaró la Cancillería.

El incidente, descrito como estremecedor, fue inicialmente reportado por medios locales estadounidenses. El ciudadano, identificado como Sebastián Zapeta, fue detenido tras presuntamente prender fuego a una mujer en el interior de un vagón de la línea F del metro de Nueva York. Posteriormente, fue imputado por los delitos de asesinato e incendio provocado.
Los hechos
Según las investigaciones preliminares, Sebastián Zapeta, de 33 años, fue captado por una cámara de seguridad del metro en el momento del ataque.
Las imágenes lo muestran observando sin aparente emoción mientras la mujer era consumida por las llamas. La Policía informó que el hombre habría utilizado un mechero para prender fuego a la ropa de la víctima, quien se encontraba en el fondo del vagón.
El incidente ocurrió a primera hora de la mañana en Coney Island, al sur de Nueva York.
El portal The Gothamist reportó que la dirección proporcionada por Zapeta coincide con un centro de tratamiento para casos de drogadicción ubicado en Brooklyn.
Además, fuentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) indicaron que el acusado ingresó ilegalmente al país por Sonoita, Arizona, el 1 de junio de 2018. Fue deportado a Guatemala el 7 de junio de ese mismo año, pero logró reingresar a Estados Unidos en una fecha no especificada.
Según ABC News, Zapeta vivía recientemente en un albergue para personas sin hogar en Brooklyn.
Cargos contra Sebastián Zapeta
Zapeta enfrenta cargos de asesinato e incendio provocado, según informaron las autoridades este lunes. Además, funcionarios federales de inmigración planean emitir una orden de detención contra él para transferirlo a la custodia federal una vez que sea encausado, de acuerdo con Jeff Carter, portavoz del ICE.
El Minex aseguró que continuará dando seguimiento al caso, con el objetivo de verificar la nacionalidad del sospechoso y garantizar el cumplimiento del debido proceso. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que el caso sea manejado con transparencia y apegado a las normativas legales correspondientes.