Guatemala multará con $3 mil a aerolíneas por cada pasajero que incumpla con medidas migratorias

A partir del 4 de febrero, el Instituto Guatemalteco de Migración sancionará a las líneas aéreas por cada pasajero que transporten y que no cumpla con las disposiciones de ingreso al país.

Guatemala anunció que multará a las aerolíneas con $3,000 por cada pasajero extranjero que llegue al país en sus vuelos y que sea rechazado por incumplimiento de los requisitos migratorios.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recordó que entre estos está la exigencia de visa consular (países categoría B) y visa consultada (países categoría C).

La medida entrará en vigencia el 4 de febrero próximo.

“En ese sentido, el acuerdo IGM-57-2023 contempla una multa a las aerolíneas por cada pasajero que sea rechazado por haber incumplido con los lineamientos para ingresar a territorio guatemalteco”, dijo la institución en un comunicado.

“La multa es de 3,000 dólares que deberán cancelar las aerolíneas en un plazo de hasta 3 días luego de haber sido notificados. Si existe incumplimiento, el acuerdo faculta al personal de la Subdirección de Control Migratorio para cobrar 10,000 dólares por cada pasajero que sea rechazado por no reunir los requisitos de ingreso, tránsito y permanencia en Guatemala”, agregó.

De acuerdo al IGM, el 5 de enero anterior fue publicado en el Diario de Centro América (el diario oficial) y entrará en vigor el 4 de febrero de este año.

Exit mobile version