La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conprevi), sesionó para abordar esta temática tan necesaria e importante para el país centroamericano y participó el presidente Alejandro Giammattei, quien dijo que la erradicación de la violencia hacia la mujer es una de las prioridades más importantes del Estado guatemalteco.
En este sentido, adelantaron que, para la primera semana de marzo, las instituciones que integran al Conprevi establecerán los primeros lineamientos operativos para institucionalizar las determinaciones del Ejecutivo, para atender, prevenir y detectar los delitos relacionados de violencia contra la mujer.
Además, explicaron que todas las entidades que conforman la Conaprevi darán el primer paso operativo para institucionalizar la atención y detección de estos delitos.
Este tipo de violencia es un problema profundamente arraigado en la sociedad guatemalteca y que tiene altos niveles en las comunidades indígenas. En 2022, según cifras oficiales, en Guatemala se cometieron 621 homicidios de mujeres.
Datos de ONU Mujeres indican que de las guatemaltecas que sufren de estos abusos, el 69% lo padece de forma psicológica, 55% física y 47% económica.
En un intento de contrarrestar esto, las autoridades competentes, han diseñado una propuesta desde el Ministerio de Gobernación (MINGOB) mediante el viceministerio de las Prevención de la Violencia y el Delito, que se enfoca en la reducción de los asuntos de violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres, entre la que destaca, la especialización de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para la atención de mujeres sobrevivientes de violencia.
Para esta disposición contemplada, se desarrollará desde el primer momento el diseño de materiales didácticos para la atención de mujeres sobrevivientes de violencia en Oficinas de Atención a la Víctima (OAV), que servirán para la formación de los agentes que, según datos del Gobierno de Guatemala, la PNC cuenta con 42,550 miembros.
Además, el MINGOB destacó que este proceso de fortalecimiento involucra a tres organismos e instancias internacionales, que velan por el derecho de las mujeres y trabajan contra la violencia de género, en la que destacan el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Dicha reunión tuvo como objetivo abordar temas relacionados con la prevención de la violencia contra la mujer, intrafamiliar y en grupos vulnerables, también sobre el fortalecimiento de las OAV.
Instalaciones para atención
Las autoridades destacaron que se han habilitado 10 comisarías como parte de los avances del proyecto de las OAV del Distrito Central, en las que se establecerán oficinas de atención, áreas lúdicas y áreas de espera con la finalidad de atender de mejor manera a las usuarias, ubicadas en las siguientes sedes:
Antigua sede Comisaría 11
Sede estación PNC Alameda, Comisaría 12
Chinautla, Comisaría 12
Sede Comisaría 13
Interior de Subestación 16-72, Comisaría 14
Interior Estación 2, Comisaría 15
Subestación 15.1, Comisaría 15
Interior Subestación 16-72, Comisaría 16
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social también atenderá a la niñez hasta los 15 años y mujeres que han sufrido violencia y que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Y describe que serán beneficiadas adultas mayores, personas con discapacidad y niñas embarazadas o madres menores de 14 años víctimas de violencia sexual (casos judicializados que ya forman parte del Programa Social Vida).