Guatemala en colaboración con la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) produjo suficiente semilla mejorada de maíz para cultivar más de 250 manzanas, lo que se traduce en mayores beneficios para agricultores del país centroamericano que contarán con mejores cosechas.
Según la embajada de Taiwán, “en el año 2023, el proyecto de maíz en Guatemala, en cooperación con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), ha producido 66 quintales de semilla registrada ICTA V-30. La cantidad de producción de semilla puede ser usada para sembrar más de 250 manzanas”.
“Esta variedad es perfecta para sembrar en altitudes medias y altas”, agregó.
🇹🇼🇬🇹 La 🌱semilla ICTA V-301 🌽 está lista para su distribución!!
En el año 2023, 🇹🇼 proyecto de Maiz 🇬🇹 en cooperación con ICTA, ha producido 66 qq de 🌱semilla registrada ICTA V-301 🌽.La cantidad de producción de semilla puede ser usada para sembrar más de 250 Mz. pic.twitter.com/4LTaV9czTX
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) January 3, 2024
En Purulhá, Baja Verapaz, está el primer grupo de productores beneficiados con esta variedad de semilla.
“El proyecto los acompañará y brindará asistencia técnica durante toda la producción y esperamos con entusiasmo su primera cosecha”, agregó.
En marzo pasado, para garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a pequeños agricultores de Baja Verapaz,
el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la embajada de Taiwán, firmaron el convenio para ejecutar el proyecto de fortalecimiento de resiliencia de la producción de maíz en Guatemala.
La asistencia agrícola de Taiwán a Guatemala ha beneficiado a millares de familias guatemaltecas por medio de diferentes proyectos, entre los que se incluyen el control de plantaciones por medio de drones.
Además, la República de China, uno de los socios cooperantes más activos del país centroamericano, apoya la salud, educación, el comercio y el empoderamiento fenemino, con muchos de sus programas.
Una de las características de estos es que tienen beneficios directos para la sociedad.