Guatemala prorroga por un mes el estado de emergencia energética debido a sequía y calor extremo

Las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias, los dos factores que llevaron al gobierno a decretar la emergencia a mediados de mayo, se mantienen, por lo que prorrogaron la condición por 30 días.

El gobierno de Guatemala prorrogó por un mes más el estado de emergencia del sistema eléctrico nacional, debido a que persisten las condiciones climáticas de calor y ausencia de lluvias, factores que han provocado una inusual demanda de energía eléctrica en el país.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó en el Diario Oficial que la declaratoria del 18 de marzo de este año y que vence este viernes 31 de mayo, se prorrogará por 30 días más, tras un acuerdo entre los diferentes ministerios.

La decisión fue tomada tras conocer los pronósticos oficiales del clima, que indican que la falta de lluvias y temperaturas elevadas extremas se mantendrán.

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), el ente operador del sistema eléctrico nacional, pidió la prórroga por considerar que las condiciones que llevaron a su declaratoria persisten.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) tiene una postura similar.

En algunas regiones de Guatemala, las temperaturas han rozado los 45 grados centígrados. Incluso, la capital, una cosmopolita ciudad donde el clima ha sido históricamente fresco ahora se mantiene por encima de los 30 grados.

Exit mobile version