Guatemala contabilizó 490,254 movimientos migratorios en sus diferentes puntos de control fronterizo durante el período vacacional de Semana Santa 2025, comprendido entre el 11 y el 20 de abril, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Esta cifra refleja un incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 464,364 ingresos y salidas. Los puestos de control con mayor afluencia fueron los que colindan con El Salvador, país del cual se registró una importante cantidad de turistas. El IGM reforzó el personal en esas zonas para agilizar los trámites de entrada y salida.
Las nacionalidades más frecuentes entre los viajeros incluyeron ciudadanos de El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Belice, Costa Rica, México, Colombia, Nicaragua, Canadá, España y Alemania. El turismo fue la principal motivación de los desplazamientos, especialmente durante los días pico: miércoles 16, jueves 17 y sábado 19 de abril.
En cuanto a la distribución por sexo, el 51 % de los movimientos fueron realizados por hombres (249,566), mientras que el 49 % correspondió a mujeres (240,688), según datos oficiales.
“El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso con una gestión migratoria eficiente y segura, velando en todo momento por el respeto de los derechos humanos y garantizando un servicio de calidad para los guatemaltecos y extranjeros que transitan por el país”, señaló la institución.