El gobierno de Guatemala reportó un notable avance en la lucha contra el narcotráfico y las fuerzas de seguridad de Guatemala han superado en un 116.4% la cantidad de cocaína incautada en los primeros 10 meses de 2024, en comparación con el total del año anterior.
Según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el pasado 25 de octubre se han decomisado 10,898.57 kilos de cocaína en diversas operaciones a nivel nacional, cifra que duplica los 5,036.66 kilos incautados en todo 2023.
El decomiso más reciente ocurrió en Coatepeque, donde las autoridades encontraron 99 paquetes de cocaína en un operativo de control.
Este hallazgo, valorado en aproximadamente $1.2 millones (10 millones de quetzales), se produjo tras la detención de Jeremías Avidaíl Cardona Santiago, de 42 años, quien intentó eludir un control policial en la ruta CA-2.
Después de una breve persecución, el conductor se refugió en una vivienda cercana, donde fue aprehendido y se le encontraron los paquetes de droga en su vehículo.
Además de esta incautación, las fuerzas del orden llevaron a cabo la erradicación de 29,736 plantas de marihuana y se encontraron 10 libras de droga procesada en las aldeas Xequemeyá, Momostenango y Pamaría, en Totonicapán, con un valor estimado de $1.4 millones (11 millones 174 mil 750 quetzales).
Las autoridades investigan la posible conexión de Cardona Santiago con redes criminales que operan en la frontera con México, abriendo nuevas líneas de investigación sobre el narcotráfico transfronterizo.
Este aumento en el decomiso de drogas subraya el compromiso del gobierno guatemalteco en la lucha contra el narcotráfico y su esfuerzo por desmantelar las estructuras criminales que operan en el país.