Inundaciones, derrumbes y socavones dejaron las lluvias de la noche del viernes en diferentes puntos de Guatemala y el pronóstico climatológico apunta a más tormentas durante todo el fin de semana, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la prevención.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió de la posibilidad de crecidas de ríos.
BOLETÍN HIDROLÓGICO ESPECIAL No. 350-2024 RÍO COATÁN
29 de junio de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/kDgMN0RivZ— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 29, 2024
“Tomar en cuenta las vías terrestres de comunicaciones que puedan ser afectadas en las cercanías a los cauces de ríos crecidos. A las poblaciones cercanas: Evitar la permanencia en las orillas de los ríos crecidos, no cruzar a través de estos y seguir las indicaciones de las autoridades”, dijo en un comunicado divulgado la mañana de este sábado.
Por su parte, la Coordinadora para la Prevención de Desastres (CONRED) reportó casas inundadas en Zacapa, derrumbes en Villa Nueva y algunos socavones en el departamento de Guatemala.