Guatemala vigila casos de enfermedad neurológica en el occidente del país

A la fecha se reportan 39 casos, en los que el 83% de pacientes tiene entre 30 y 64 años de edad y el 76% son hombres.

Hospital Nacional de Mazatenango

El Ministerio de Salud de Guatemala se declaró en vigilancia epidemiológica tras la aparición de 39 casos de enfermedad neurológica aguda en hospitales de tres departamentos del occidente del país.

Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los casos fueron detectados por el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGGS – de Suchitepéquez y el Hospital Nacional de Mazatenango. Se trata de pacientes originarios de tres departamentos: Suchitepéquez con 35 casos, Retalhuleu tres y Huehuetenango uno.

El MSPAS informó que los primeros casos se notificaron por el IGSS de Suchitepéquez el 17 de diciembre 2023, procedentes del mismo departamento tres del vecino departamento de Retalhuleu.

“A la fecha se reportan 39 casos, en los que el 83% de pacientes tiene entre 30 y 64 años de edad y el 76% son hombres”, informó el ministerio.

Guillain Barre

Según las autoridades sanitarias guatemaltecas, ee acuerdo al diagnóstico preliminar, se trata de una enfermedad neurológica aguda, caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con síndrome de Guillain Barre.

“Es importante mencionar que se investiga el origen de estos casos; además, hasta el momento no se registra ningún fallecimiento y el 73% de los pacientes ha egresado de los servicios hospitalarios en condición satisfactoria, con seguimiento ambulatorio para su total recuperación”, informó Salud.

El MSPAS dijo que mantiene activa la investigación y seguimiento de los casos, para lo cual se han tomado muestras de los pacientes y están en análisis de la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud.

Tanto eI MSPAS como el IGSS han integrado un equipo de trabajo con representantes de sus distintas áreas relacionadas con la investigación de esta enfermedad.

Además, se realizó una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Poliomielitis (CNCEP) y se notificó a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la cual apoya en la investigación de los casos.

Exit mobile version