Los organismos meteorológicos de Guatemala y El Salvador confirmaron este lunes la llegada de los polvos del Sahara aunque con menor intensidad.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), el ingreso de una masa de Polvo del Sahara de pequeña extensión llegó al mediodía al territorio guatemalteco.
“Esta afectará la región norte de Izabal (Caribe) y este de Petén (norte)”, dice el informe del Insivumeh.
La institución registra bajos valores en la concentración de polvo en el aire, los valores máximos llegan a 11 g/m’ en los lugares mencionados.
“Se espera que esta masa de polvo abandone el territorio nacional el día miércoles 14 de junio durante la mañana”, dijo el Insivumeh.
En tanto, el Informe semanal de Calidad de Aire del Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente confirmó que “tenemos ingreso de Polvo del Sahara y se mantendrá hasta la tarde de mañana, 25 de junio”.
“Esta semana, la atmósfera estará inestable, con lluvias y tormentas, que ocasionará una buena dispersión de los contaminantes. El ingreso será en poca cantidad por lo cual, no se prevén afectaciones”, dice el informe salvadoreño.
El polvo del Sahara es una masa de aire seca que llega al continente americano desde África, puede tener consecuencias sobre los seres humanos debido a que afecta la calidad del aire y complica a las personas con problemas respiratorios, además de causar irritaciones en la piel y ojos.
El Insivumeh recomendó a la población evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles en males respiratorios.
Organismos meteorológicos de Estados Unidos, República Dominicana y México han advertido que los polvos del Sahara afectarán la región nuevamente el fin de semana.