Guatemala y México refuerzan seguridad y arrestan a dos pandilleros salvadoreños

Dos pandilleros que huían del régimen de excepción de El Salvador fueron arrestados en México, después llevados a Guatemala y finalmente remitidos a las autoridades salvadoreñas.

Las autoridades guatemaltecas reportaron el arresto de dos pandilleros salvadoreños que huían del régimen de excepción de su país y pretendían llegar a Estados Unidos. Los mareros fueron detenidos en México y entregados al país centroamericano.

El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el 22 de diciembre recibió en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, a los hombres.

“La Policía Federal de México entregó a Elmer Alexander Jaco Martínez, de 33 años, alias ‘Moreno o Garra’, integrante de la Mara MS-13, con 4 antecedentes por hurto, homicidio simple, resistencia y desórdenes públicos. Asimismo, José Nehemías Trejo Ochoa, de 37”, informó el gobierno de Guatemala.

Junto a él, detuvieron a “Carlo Antonio Pérez Nieto, alias ‘Diablito o Lola’ de la MS-13, quien fue trasladado vía aérea por el Instituto de Migración México debido a su alto riesgo de peligrosidad”, agregó.

Los pandilleros fueron remitidos a las autoridades salvadoreñas hacia la frontera Pedro de Alvarado de Moyuta, Jutiapa.

Con estas son 65 las detenciones de pandilleros salvadoreños, todos remitidos a su país.

En El Salvador, pertenecer a pandillas es un delito y los miembros de estas son arrestados. En el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, han arrestado a por lo menos 74,000 mareros como parte de una política de seguridad de mano dura.

Exit mobile version