El Ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, y el embajador de la República de China (Taiwán),
Miguel Li-Jey Tsao, firmaron el Plan de Acción del proyecto “Promoción de Tecnología Médica para Mejoramiento de Salud Materno-Neonatal en Guatemala (Fase II)”, uno de los proyectos apoyados por el gobierno de la nación asiática.
Con este, que es prorrogado por 3 años, pretenden beneficiar a millares de embarazadas y recién nacidos, se dijo oficialmente.
De acuerdo al gobierno, con el programa se desarrollarán acciones para mejorar la capacidad de atención materno-infantil, “de los grupos de alto riesgo, en las instituciones médicas del segundo y tercer nivel de los departamentos de Guatemala y Chimaltenango”.
Más de 400 profesionales serán capacitados en el uso de “tecnología y equipo médico como ultrasonidos, monitores fetales e incubadoras, entre otros, así como el diseño de materiales educativos de salud materno y neonatal”.
La proyección es que por cada año de gestión se beneficien unas 70,000 embarazadas y recién nacidos.
La primera fase de este proyecto inició en 2019 y se implementó en los Hospitales de Cuilapa, Santa Rosa; y Amatitlán,.
“Es un honor estar en momentos históricos y de relevancia para nuestro país. La segunda fase de este proyecto era algo que esperábamos con ansias porque vimos el impacto efectivo y los buenos resultados de la primera etapa. El apoyo que nos brindan para capacitar y formar a nuestros médicos especialistas y al personal técnico redunda positivamente en el futuro y en la salud de muchos niños en nuestro país”, dijo el ministro de Salud.
El embajador Miguel Li-Jey Tsao explicó que “llevamos a cabo la firma de este convenio para continuar compartiendo la experiencia y conocimiento de Taiwán y seguir apoyando en la disminución de la mortalidad materna-neonatal en Guatemala. Estamos orgullosos por los resultados alcanzados en la primera fase y queremos expandir el proyecto y su impacto para proteger a más madres guatemaltecas y sus bebés”.
“Esta fase cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de dólares anuales y contribuirá tanto con el mejoramiento de equipo médico como con el fortalecimiento de la capacidad de personal médico y de enfermería, principalmente, en el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Nacional de Chimaltenango”, agregó Li-Jey Tsao.
Taiwán ha colaborado activamente con los proyectos de salud de Guatemala. Uno de los más recientes e importantes es la construcción del Hospital de Chimaltenango, la construcción y equipamiento de la emergencia de pediatría, y la remodelación del área materno-neonatal del Hospital General San Juan de Dios, así como mejoras en el Hospital de Escuintla.