Guatemaltecos en Estados Unidos comenzaron una nueva campaña para exigir al gobierno de Joe Biden la aprobación de un TPS que beneficiaría a unos 700,000 guatemaltecos que residen de manera irregular en ese país norteamericano.
En una conferencia de prensa en el emblemático parque MacArthur, los activistas anunciaron cabildeos en Washington a partir del viernes 26 de abril.
Dijeron que cuentan con el apoyo de organizaciones pro inmigrantes.
“A todos los países vecinos les han dado el TPS, a nosotros no; sería un tremendo impacto para Guatemala. La gente al estar con documentos legales para trabajar aquí, gana más. Por lo tanto las remesas van a incrementar y al aumentar las remesas, Guatemala va a estar mucho mejor que hoy”, dijo Sandra Kielgass, inmigrante originaria de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, según un artículo publicado por Los Ángeles Times.
Sostuvieron que por su condición irregular, los guatemaltecos viven con miedo.
gente vive con miedo.
El TPS, un permiso temporal de permanencia, les permite a los inmigrantes laborar sin problemas de migración.
Los guatemaltecos confían en que las buenas relaciones del gobierno de Bernardo Arévalo con el de Biden, sus posibilidades de lograr el TPS son “buenas”.
Esto significaría un alivio, dijeron, para todo el país.
Además, fortalecería “una alianza estratégica” en la que se combaten las causas de la migración.
“Guatemala no está en condiciones de recibir gente deportada; la deportación debe parar”, dijo Walter Batres, director de la Red Migrante Guatemalteca.
Una delegación de migrantes guatemaltecos se reunió, en enero, n la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, pidiendo su respaldo en sus intenciones.
La corrupción que vive Gutemala es, dijeron, una causa para la migración forzada.
Está, sostuvieron, empoderamiento a los grupos criminales y mora a los ciudadanos.