Cientos de guatemaltecos se sumaron a la “marcha contra la corrupción”, convocada en distintos puntos del país, en la que masivamente pidieron la renuncia de la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, y el fiscal especial, Rafael Curruchiche.
En la capital las movilizaciones de reclamos contra los impopulares funcionarios comenzaron en la zona 1 y llegaron hasta la Plaza de la Constitución.
En la Antigua Guatemala, los manifestantes desafiaron a la lluvia y enfundados en impermeables y portando paraguas exigieron que los dos fiscales, además de Cinthia Monterroso (también del Ministerio Público) y el juez Fredy Orellana renuncien.
#Quetzaltenango Jubilados marcha en contra del golpe de Estado en Guatemala.
👉Salen en Quetzaltenango en defensa de la democracia y en respaldo a decisión expresada en elecciones generales 2023.
👉Exigen la renuncia de la fiscal general del @MPguatemala📢
Video Cortesía pic.twitter.com/7esTd07JfZ
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 2, 2023
Al son de “¡Consuelo, golpista, vos sos la terrorista!” y “¡no la corrupción!”, los ciudadanos volvieron a demostrar que están dispuestos a movilizarse para reclamar lo que consideran justo y democrático.
En Zacapa también hubo protestas frente a la alcaldía.
También en Quetzaltenango hubo protestas populares.
#DefensaDeLaDemocracia ✊🏾"Esta es una lucha por Guatemala"
Gilberto Ruiz, un ciudadano que asistió a la marcha, dice que llegó a la Plaza Central para exigir la renuncia de funcionarios corruptos. Agregó que las manifestaciones continuarán en el futuro ante las amenazas a la… pic.twitter.com/AaKSsEJpJj
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 2, 2023
En todas las movilizaciones exigieron respeto a la voluntad popular, expresada el 20 de agosto con el voto mayoritario para Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, presidente y vicepresidenta electa.
Sus cargos los deben asumir el 14 de enero próximo.
Arévalo denunció el viernes un intento de golpe de estado contra él y responsabilizó a Porras y Curruchiche de comandarlo.
Semilla está suspendido temporalmente por petición del Ministerio Público y por orden del juez Orellana.
Todos los funcionarios del sistema judicial contra los que protestaron los guatemaltecos están considerados por Estados Unidos como corruptos y antidemocráticos.
El Ministerio Público, ante una avalancha de críticas nacionales e internacionales, trata de desligarse de las acusaciones y sostiene que “solo hace su trabajo de investigación ante las denuncias de delitos.
Según la fiscalía, en Semilla falsificaron firmas para inscribirlo como partido.