En un intento por mitigar la ola de calor que azota a El Salvador, la alcaldía capitalina instaló aspersores de agua en la principal plaza del Centro Histórico, uno de los destinos turísticos de moda en San Salvador.
El sistema de riego, que lanza agua atomizada para refrescar a los transeúntes fue montado en la vieja plaza Gerardo Barrios, frente al Palacio Nacional y la catedral metropolitana.
Para las decenas de niños que llegan a jugar al lugar, es prácticamente una aventura correr y jugar a mojarse; para los adultos, un ligero alivio ante los 36 grados Celsius que ha llegado a marcar el termómetro.
Para combatir el calor propio de la época de verano, se han instalado aspersores en la plaza Gerardo Barrios, que serán habilitados durante toda la semana entre las 11:00 y 4:00 pm. pic.twitter.com/3zDdxm5ce9
— Prensa Alcaldía San Salvador (@PrensaAMSS) March 27, 2024
En el país más pequeño de Centroamérica el Ministerio del Medio Ambiente ha reportado temperaturas récord en diferentes regiones. En algunas, arriba de 42 grados.
En contraste, este miércoles las temperaturas más bajas registradas fueron de 9 grados en Los Naranjos, zona montañosa al occidente del país.
Piscina móvil en calurosa ciudad oriental
El ingenio de los salvadoreños para afrontar las endemoniadas temperaturas va mucho más allá de los rociadores de agua. En San Miguel, la segunda ciudad más importante del país y una de las más calurosas, un pequeño camión fue convertido en piscina móvil y mientras recorría las calles y avenidas un par de personas se daban un chapuzón.
Las imágenes fueron compartidas miles de veces en redes sociales, lo que arrancó sonrisas de las audiencias.