La cuenta oficial de la Presidencia de la República de Costa Rica en YouTube fue hackeada este viernes y utilizada para promocionar contenidos relacionados con criptomonedas, en un nuevo episodio de ciberataques que afecta tanto a instituciones públicas como privadas en el país.
Según confirmó el departamento de prensa de Casa Presidencial mediante un comunicado urgente, el canal denominado @PresidenciadelaRepublicaCR, con casi 75.000 suscriptores, fue vulnerado y su imagen institucional sustituida por el logotipo de “Strategy ₿”, una aparente plataforma vinculada al mundo de las criptomonedas.
Durante el incidente, que se extendió por varias horas del 22 de marzo, se transmitieron videos y hasta eventos en vivo sobre ese tema.
“Cualquier publicación que haya salido este día o que pueda salir a través del canal que usábamos de forma oficial, no viene de la Presidencia de la República”, advirtió la institución.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) trabaja actualmente junto con el equipo de Casa Presidencial para recuperar el control total del canal. Hasta hoy no se habían dado detalles sobre los responsables ni sobre el origen del ataque.
Una ola de ciberataques en crecimiento
La Presidencia se suma así a una lista cada vez más extensa de instituciones costarricenses afectadas por ciberataques. Entre los casos más recientes se encuentra el de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), que en noviembre fue blanco de un ataque informático que obligó a operar manualmente la atención a los cisternas, provocando demoras en el suministro de combustible.
También han sido afectadas la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), cuyo sistema estuvo fuera de servicio durante semanas, y la empresa privada de medios Repretel, que reportó interrupciones en sus plataformas digitales.
Según datos revelados por el Micitt en noviembre de 2023, Costa Rica enfrenta más de 2.900 intentos de ciberataques por minuto, dirigidos tanto a empresas como a instituciones públicas, ciudadanos y servicios esenciales.Cuando se concreta un ataque, cada minuto puede representar pérdidas estimadas en 1,5 millones de dólares.
Criptomonedas, el nuevo señuelo digital
Aunque no es la primera vez que una cuenta institucional es usada para promocionar criptomonedas, sí llama la atención el uso de la imagen oficial del Gobierno costarricense para difundir este tipo de contenidos. El nombre “Strategy ₿” y los videos asociados parecen formar parte de una estrategia de estafa o promoción engañosa para atraer inversionistas.
Los expertos en ciberseguridad han advertido que este tipo de hackeos no solo representan una amenaza a la información institucional, sino que también pueden generar confusión y desinformación entre los ciudadanos, especialmente si se hacen pasar por mensajes oficiales.
Este incidente refleja la urgencia de fortalecer la ciberseguridad estatal, en un país que ha sido duramente golpeado por grupos criminales en el ámbito digital. En 2022, un ataque del grupo Conti paralizó varias instituciones costarricenses, incluida la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), marcando un antes y un después en la percepción de amenazas digitales en el país.
Mientras el Gobierno trabaja para recuperar su canal oficial, los usuarios en redes sociales han expresado su sorpresa y preocupación por la facilidad con la que fue suplantada una cuenta de alto perfil. La pregunta que queda en el aire es: ¿cuál será el próximo blanco?