La hija del dictador nicaragüense, Camila Ortega, brindará la Lección Inaugural en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), la última Universidad en ser secuestrada por el régimen.
La lección inaugural se hará de forma virtual y simultánea para todas las sedes universitarias, en el que las nuevas autoridades de esa universidad impuestas por la dictadura, en aras de congraciarse con el régimen, han decidido invitar a la hija del dictador para hablar a su comunidad universitaria sobre “Economía creativa”.
El único indicio que se conoce entorno a la experiencia de la hija de los dictadores Ortega-Murillo es dirigiendo un ministerio del que no se conoce su impacto y una pasarela de moda que desde 2018 está en decadencia.
“URACCAN se enorgullece de invitarles a la ceremonia oficial de inicio al año académico 2023. En esta ocasión nos acompañará la compañera Camila Ortega”, publicó en Facebook la Universidad.
Al parecer Camila Ortega ostenta el cargo de Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa de Nicaragua y tituló su discurso “Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa de los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense”.
En este sentido será interesante saber qué podrá compartir la joven Ortega Murillo en una de las zonas más pobres y desiguales del país, la cual es habitada por una población multicultural, en la que conviven indígenas (miskitos, mayangnas, ulwas, ramas), afrodescendientes (creoles y garifunas) y mestizos costeños, que si bien es cierto hoy tienen carreteras, la cual venden desde el régimen como lo máximo, como si no ha sido una asignatura pendiente y además, parte de su responsabilidad.
La población de la región vive de la pesca y la agricultura con condiciones inapropiadas, abundan los conflictos territoriales productos de la invasión de colonos y son frecuentes los ataques a las comunidades indígenas para quitarle sus tierras.
¿Pero qué hace la “compañera” allí?
La URACCAN fue una de las instituciones que se vio cerca de cerrar sus puertas, ya que era una institución que estaba registrada bajo una asociación denominada “Asociación de URACCAN”, que era integrada por líderes intelectuales afrodescendientes e indígenas, quienes la fundaron en 1994, entre ellos, el reconocido y exdiputado nacional de origen afrodescendiente Ray Hooker, a quien la dictadura le cerró una institución llamada FADCANIC (Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua), que ofrecía técnicos a la sociedad del Caribe, pero que fue clausurada en represalia, dado que Hooker fue crítico y estuvo del lado contrario en el diálogo nacional que hubo producto de la crisis sociopolítica de abril del 2018, en la que el gobierno mató a más de 300 personas (estudiantes en su mayoría), de acuerdo con instancias de derechos humanos.
Luego que la exrectora renunció por supuestamente estar enferma, de acuerdo con información publicada en la web de esa institución, las nuevas autoridades han tomado el control bajo la supervisión y el control del régimen dictatorial, que detrás de ella, según una fuente que prefirió el anonimato, se encuentra Michael Campbell, sobrino del llamado comandante Lamberto Campbell, quien ejerce el control total de la región por delegación de Ortega y Murillo.
Al parecer la institución cuenta con un nuevo lineamiento institucional, luego que el régimen la declarara universidad pública, lo cual le da todo el poder para ejercer el control de los recintos, que con el beneplácito de la pareja, los políticos ejercen un control férreo y fuerte.
De acuerdo con la fuente que pidió el anonimato, luego de una visita realizada a los campus universitarios, José Saballos, secretario general de esa instancia educativa, al parecer se ha convertido en el verdugo de la Universidad, quien habla con prepotencia y determinación en torno a las decisiones que se están tomando en la institución, ya que según él, están haciendo cambios para el bienestar institucional en esa nueva reglamentación jurídica.
¿Pero a qué se debe su prepotencia? Al parecer su fuerza y su determinación obedece a que su suegra tiene grandes vínculos e influencias en la dictadura en el poder político por ser funcionaria del sistema de salud y por razones obvias, tiene un acercamiento con Gustavo Porras, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quien se encarga de hacer cumplir todos los caprichos de la dictadura en dicha instancia legislativa y controla el sistema de salud nacional a través de un sindicato de salud sandinista.
A pesar de ello, Centroamérica 360° hizo un recorrido investigativo en la ciudad de Bluefields de donde es originario Saballos y no se conoce ningún vínculo revolucionario del académico que indique su vínculo histórico con el sandinismo, por lo que se deduce que quiere ostentar al poder y convertirse en rector de esa casa de estudios queriendo congraciarse con dicha institución.
Renuncias masivas
Al parecer, desde que ha ocurrido el secuestro de la institución educativa de carácter comunitario e intercultural según el Diario Oficial la Gaceta de Nicaragua, ha renunciado una gran cantidad de funcionarios debido a la falta de autonomía universitaria. Y muchos de ellos han huido hacia los Estados Unidos y otros han buscado espacios laborales en la región y a nivel nacional.
URACCAN se había convertido en un referente de la educación superior en el país, lo cual se ha visto afectado de manera drástica, ya que se siente el furor político en la institución.
Una persona originaria de uno de los municipios del Caribe Norte, externa a la Universidad, dijo que ese cambio ya se siente fuertemente en la institución y que ya no es lo mismo, “hoy ves que todos usan banderas del régimen, inclusive en los eventos, la bandera prima en todo y andan en las calles con camisetas y banderas, inclusive usando vehículos de la institución, particularmente las autoridades que buscan evitar salir del confort y de estar asumiendo un liderazgo que no tienen”. Aparentemente eso ha generado descontento y desconfianza en las Regiones Autónomas, ya que “creo que era la única institución en el país que todavía tenía autonomía”, aseguró la fuente.
Sus redes de comunicación
Eso ha debilitado el crecimiento y la credibilidad y el prestigio que la institución tenía, lo cual ha ido cayendo. Hicimos una visita al Facebook de esa institución y vemos que ya no tienen un flujo de visibilidad como el que tenían antes, que se veía contaban con una estrategia de buen alcance y sus publicaciones tenían un enfoque diferente y no politizado, dado que en sus red tienen más de 28 mil seguidores, y es una de las instituciones con más seguidore, solo por debajo de las universidades más antiguas del país como la UCA y UNAN Managua.
La universidad además cuenta con medios de comunicación, que al parecer son usados por el régimen para apropiarse y aprovecharse del prestigio que tienen, ya que estos llegan donde los oficialistas no lo hacen o tienen poca audiencia.
Hoy “se escucha más (en las radios de la URACCAN) la propaganda y se siente el control político”, dijo la fuente. Una de las emisoras más fuertes que tienen se ubica en el Caribe Norte.
De la calle al decanato
Cómo ha sido la característica de la dictadura, seguramente seguirán estableciendo su dominio y control dentro de la institución hasta poner a la gente que ellos estimen conveniente, como ha pasado en las universidades nacionales como el caso de la UNAN Managua en su Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, que por orientaciones del régimen se impuso al nuevo decano Julio Avaunza, aun cuando este no formaba parte de la Universidad. Es decir, lo agarraron como militante y lo sentaron al frente de la institución violentando los estatutos y la autonomía universitaria.
Avaunza es un reconocido abogado que ha tenido vínculos con los sandinistas y producto de ello lo agarraron de la calle para sentarlo en la institución académica y tener un control total, aunque también se conoció que ha habido funcionarios que han renunciado y huido del país por no estar de acuerdo con las asignaciones impuestas de la dictadura.
Siempre a manera de ejemplo, los cambios de rectoría de la UNAN León, que hace más de un año impusieron a una sindicalista al frente del centro de estudios superiores más longevo del país, precisamente para tener mayor control internamente. Todo apunta a que en URACCAN más temprano que tarde pasará lo mismo que en el resto de las universidades mencionadas.