Hipertensión arterial mató a 5 ticos por día en 2022

La hipertensión arterial se ha convertido en una especie de epidemia en Costa Rica. Tanto que durante 2022 cada día murieron unas 5 personas por consecuencias de este en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Los datos están incluidos en el informe de la Perspectiva de la Salud, una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

La situación es alarmante.

El “asesino silencioso”, como se lo conoce a la hipertensión arterial (porque con frecuencia no da señales a quien la padece) termina complicando, si no es tratada correctamente, los riñones, ojos y otros órganos cuyos fallos pueden ser irreversibles y provocar la muerte.

“Cada 24 horas se registra el ingreso de una persona a los diferentes hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social por problemas de hipertensión arterial y otros 53 pacientes son diagnosticados por primera vez”, dice el informe.

“Buena parte de ese incremento espectacular puede atribuirse a la mortalidad en exceso que ocasionó la covid-19, pero, aun así, resulta sorprendente percibir un ascenso de la mortalidad tan sólidamente elevado en un lapso sumamente corto”, destacó el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del reporte.

Las mujeres fueron, de acuerdo a las cifras, más propensas a fallecer por estas causas.

Guanacaste tuvo la tasa más elevada de mortalidad por hipertensión arterial (36.1%), seguida por Puntarenas (26.3) y San José (26.1). La menor incidencia estuvo en Limón, Heredia, Cartago y Alajuela.

El rango de edades en que mayor impactó, según el informe, entre 65 y 80 años.

Exit mobile version