Historias horribles de migrantes se repiten en Danlí, Honduras

Hasta mil migrantes de diversas nacionalidades pasan por la ciudad hondureña de Danlí, al sur del país, tras huir de condiciones horribles y atravesar el tapón del Darién en Panamá, reveló el Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland, quien concluyó el fin de semana una visita al país centroamericano.

Egeland, un político y diplomático noruego, llamó a la comunidad internacional a apoyar a los refugiados de los que dijo pasan por “un sufrimiento inmenso”.

“Migrantes de docenas de naciones se están mudando al norte en busca de seguridad y un futuro para ellos y sus hijos. Su sufrimiento es inmenso y prevenible: se les debe dar rutas seguras y esperanza en sus países de origen. Escuchar historias de familias con niños obligados a atravesar el Darién demuestra el fracaso de la comunidad internacional en reconocer la insensatez del sufrimiento humano aquí”, escribió Egeland en sus redes sociales tras concluir su visita.

El Consejo Noruego para Refugiados es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas obligadas a migrar.  

Egelando mostró imágenes de los migrantes y relató las duras condiciones que han tenido que pasar hasta llegar a Danlí.

“Prueba de un mundo en crisis: mil migrantes de muchas nacionalidades pasan cada día por Danlí, Honduras. Huyen de condiciones horribles. Las mujeres y los niños son abusados, todos sufren inmensamente. Podría terminar con formas seguras de buscar asilo e inversión en esperanza en los lugares de origen”, comentó Egeland, quien fue Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega .

“Las dificultades que han soportado son inmensas, y les esperan aún más. Debería haber una manera más segura para que las personas busquen protección”.

Jan Egeland, Consejo Noruego para los Refugiados.

El funcionario noruego recogió el testimonio de mujeres venezolanas que “habían pasado por la infernal brecha del Darién”. 

“Muchas mujeres que pasan por este centro de tránsito hablan de horrenda violencia de género y extorsión”, lamentó Egeland.

Según Egeland, Honduras ha visto un aumento exponencial en el número de migrantes y solicitantes de asilo en tránsito.

“En Honduras, las personas se enfrentan a los efectos combinados de la violencia, la actividad de las pandillas, los desastres climáticos y el abandono. Muchas personas aquí enfrentan situaciones similares a la guerra; debemos reconocer la gravedad de esta crisis”, subrayó Egeland.

Exit mobile version