El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, anunció que el gobierno por fin cuenta con el material para emitir las nuevas licencias de conducir, después de más de un año de que el documento no era extendido a los ciudadanos debido a fallidas licitaciones y ante el reclamo de decenas de miles de usuarios por no contar con el carnet que por ley debían tener.
“Adquirimos el material necesario para la emisión de licencias de conducir en los próximos 2 años y en 42 ciudades diferentes”, dijo el funcionario en redes sociales.
Adquirimos el material necesario para la emisión de licencias de conducir en los próximos dos años y en 42 ciudades diferentes. Acercando más los servicios policiales a la sociedad hondureña, vamos bien!!! @XiomaraCastroZ https://t.co/5jrqMInOAV
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) August 15, 2024
Unos minutos antes, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) dijo que cuenta con los suministros para emitir más de un millón de licencias.
Honduras enfrenta una crisis significativa en la emisión de estos documentos debido a la falta de materiales esenciales para producirlos.
Esta escasez afectó a millares de ciudadanos que necesitan renovar sus licencias o solicitar una nueva.
La situación ha generado largas filas y frustración en las oficinas de tránsito, donde los solicitantes esperan durante horas solo para ser informados de que no hay materiales disponibles.
El problema principal radica en la falta de insumos como el papel especial y los chips que se utilizan en las licencias modernas, las cuales incluyen características de seguridad para prevenir fraudes.
Según fuentes gubernamentales, la falta de estos materiales se debe a problemas logísticos y económicos que han afectado las importaciones necesarias para su fabricación.