El director de la Administración de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, anunció que presentarán más requerimientos fiscales en contra de las empresas que evaden montos.
Las empresas e instituciones que se encuentran en la listas evasoras son de vieja data y tienen un renombre posicionado ante la sociedad hondureña, y que de acuerdo Cálix, producto de ello están siendo investigadas.
“Tenemos más empresas investigadas defraudadoras del fisco y de renombre, también a personal de la administración en pleno proceso de investigación”.
A manera de ejemplo el funcionario cuestionó a la Guardia de Seguridad de este país, tras afirmar que este sector devenga, por trabajador, 14 mil lempiras (en aduanas), lo que equivale a un promedio de $567, “pero anda dos vehículos, uno de ellos blindado”, afirmó.
Advirtió que desarrollan las pesquisas y que producto de ello, en lo que va de este año, han remitido al sistema correspondiente a 14 personas, que incluye a otras 7 personas que laboran en la institución, que han estado vinculados al delito de defraudación y corrupción, y refiere que hay empresas que ya están siendo señaladas, aunque no mencionó cuáles.
El titular de Aduana afirmó que hay muchas empresas que tienen una práctica indebida que violenta el sistema, sin embargo, hizo esta aseveración sin mencionar ningún caso en específico.
A esto se suma que el pasado 12 de mayo el director de esta institución estatal, presentó varias denuncias ante el Ministerio Público (MP) en contra de ex empleados que cometieron defraudación fiscal por un monto que supera los 50 millones de lempiras (más de $2 millones).