Honduras corre para atender emergencia sanitaria tras incendio de hospital en Roatán

El gobierno reportó que ya envió, vía aérea y marítima, insumos médicos a la turística isla. La Secretaría de Salud aseguró que hace las gestiones necesarias para atender a pacientes.

Honduras trata de responder con celeridad tras la declaratoria de emergencia sanitaria en Roatán, donde el viernes el hospital estatal fue destruido por un incendio, y diferentes instituciones movilizan recursos para atender una situación que complica sobremanera en una región de alto flujo turístico.

Según la Secretaría de Salud, desde ayer está activado el Comité de Crisis para ayudar a la isla y se ha puesto en marcha una vigilancia epidemiológica para controlar focos que pongan en riesgo a la población.

De acuerdo al gobierno, se ha reforzado la atención en otros establecimientos sanitarios públicos y privados de la isla.

Las Fuerzas Armadas dijeron este domingo que están trasladando, en embarcaciones, unas 30 toneladas de insumos médicos de La Ceiba a Roatán (distantes a 73 kilómetros).

En la víspera, la Secretaría de Salud dijo que realizó, por la tarde, el primer envío de “todos los medicamentos de cadena de frío; además de insumos como material médico quirúrgico”. 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), principal centro de estudios superiores del país, se sumó al llamado y anunció que desde la “Facultad de Ciencias Médicas brindaremos todo el apoyo para contribuir a superar esta emergencia sanitaria. Habilitaremos centros de acopio a nivel nacional para recibir y distribuir donaciones para atender las necesidades más urgentes y coordinaremos la participación de profesionales y estudiantes de la salud y áreas pertinentes”, dijo el rector, Odir Fernández, en redes sociales.

En los planes de la administración de la presidenta Xiomara Castro figuraba ya la construcción de un hospital en la isla. Ahora, se vuelve más que una prioridad.

Exit mobile version