Honduras declaró alerta amarilla en 85 de sus 298 municipios debido a la sequía que afecta las principales fuentes hídricas del país, mientras se prepara para la evaluación, apoyo técnico y preposicionamiento para la asistencia humanitaria.
La decisión del gobierno se dio con base a las actualizaciones de los pronósticos, inicio de afectaciones, disminución en el acceso del agua potable, entre otros, dijo la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
“Esta Secretaría eleva a alerta amarilla a 85 municipios y deja en alerta verde al resto del país, por tiempo indefinido. La declaratoria de alerta amarilla da paso a las acciones de evaluación, apoyo técnico y reposicionamiento para la ayuda humanitaria, mientras que en el resto del país continuará el monitoreo”, dijo Darío García, ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
La Secretaría la decretó en el corredor seco ubicados en seis departamentos del país por posible sequía meteorológica asociada al fenómeno El Niño que se intensificará a partir de este mes.
Según datos obtenidos, El Niño tuvo un inicio débil en abril, pero empezó a intensificar su impacto desde mayo, pero con escasas y muy bajas lluvias, y se estima que para junio las precipitaciones estén por debajo del rango normal.
Esto se debe al incremento de las temperaturas en el Océano Pacífico, que afecta más al corredor seco en las zonas Sur, Oriental y Centro del país.
De acuerdo con el último informe de la perspectiva climática, compartido por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), El Niño, seguirá con las afectaciones lluviosas en este mes de junio, lo cual causará un incremento en las temperaturas que dará como resultado afectaciones por sequía en el corredor seco y en otros sectores, lo cual generará consecuencia en el acceso del agua para el consumo humano en muchos municipios del país.
“Cabe destacar que estas determinaciones, se han tomado con base a las actualizaciones de los pronósticos y estimaciones que demuestran la evaluación de la evolución del fenómeno del niño, comienza con algunas afectaciones, tales como los niveles bajos de las cuencas que provoca disminución en el abastecimiento de agua potable o consumo humano y la preocupación de los gobiernos locales por los escases de lluvia entre otros parámetros”, aseguró Darío García.
Según esta instancia estatal, la determinación también busca contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, y buscar mecanismos para asegurar el acceso al agua para consumo humano en los municipios que podrían ser afectados por la sequía meteorológica, mediante una adecuada planificación y coordinación interinstitucional.
“La Secretaría de Estado en los despachos de Gestión de Riesgo y contingencias nacionales con un sistema de alerta temprana y las demás instituciones que conforman el comité interinstitucional anti sequía, permanecerán en constante análisis y monitoreo sobre la evaluación del fenómeno para determinar si se verán afectados otros municipios del país para su anexión a la alerta, igual o superior a las establecidas hasta la fecha”, dijo el ministro.