El gobierno hondureño decretó un “estado de emergencia sanitaria por gripe aviar” por 90 días tras confirmarse la presencia de la enfermedad en playas del caribe de ese país.
El decreto, firmado por la presidenta Xiomara Castro, indica que el periodo de tiempo podría ampliarse con el objetivo de prevenir, controlar y eliminar la presencia de Influenza Aviar (IA).
La medida se tomó tras confirmarse la presencia de la IA H5N1 en aves acuáticas , como pelícanos pardos, en la playa de La Ceiba, Atlántida y la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, Cortés. El decreto ordena mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia.
“La enfermedad está en los pelícanos, eso también ocurrió en México y Panamá, Ecuador y Perú, es sumamente hacerlo porque previene y garantiza que la enfermedad no pasa a las aves de granjas ni de nuestros hogares”, explicó la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo.
La funcionaria advirtió que “es importante no tocar los pelícanos para no tener contagios humanos”. Según las autoridades, unos cinco mil pelícanos han fallecido por la enfermedad.
Sin embargo, Suazo explicó que “se han revisado unas 40 mil aves de corral y ninguna está contagiada en los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón”.
El decreto presidencial instruye “al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) para que, a través de la Dirección Técnica de Salud Animal, adopte todas medidas sanitarias de forma inmediata, orientadas a prevenir la diseminación de la Influenza Aviar a las aves domésticas y silvestres del territorio nacional”.
Suazo explicó que el decreto “cumple con una normativa internacional que una vez que se detecta este tipo de situaciones, se toma esta acción, pero antes de tomarla es importante compartir que esto viene de un grupo especializado en el que también participan instancias de gobierno y entidades privadas, así como del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)”.