Honduras elimina requisito de prechequeo a extranjeros, excepto a nicaragüenses

El gobierno hondureño impuso el requisito a los nicaragüenses en noviembre de 2018 como una medida de reciprocidad a lo que también aplica Nicaragua a los ciudadanos hondureños.

El gobierno hondureño eliminó el requisito de prechequeo migratorio para viajeros nacionales y extranjeros, para salir o ingresar a Honduras, informó el miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Esta disposición tiene como fin principal agilizar el proceso de viaje en los diferentes puntos fronterizos del país, y facilitar el procedimiento a los viajeros que se trasladan vía aérea, terrestre o maritima”, dice el comunicado del INM.

La medida fue aplicada desde el pasado 12 de diciembre pero las autoridades migratorias hondureñas solo la confirmaron públciamente este miércoles. Sin embargo, el gobierno hondureño mantiene el requisito para los ciudadanos nicaragüenses.

Según el INM, el prechequeo migratorio sólo será requisito obligatorio para ciudadanos nicaragüenses, quienes deberán realizarlo siete días antes de la fecha programada de viaje a Honduras, ingresando a la plataforma: prechequeo.inm.gob.hn

Honduras impuso el requisito en noviembre de 2018 como una medida de reciprocidad a lo que también aplica el gobierno de Nicaragua para los ciudadanos hondureños.

El INM asegura que mantendrá los controles, verificaciones de seguridad y los protocolos necesarios para garantizar la protección de los viajeros que ingresen y salgan del país.

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua firmaron desde los años 90 el llamado Acuerdo CA-4 que permite viajar solo con su documento de identidad nacional (Cédula, DPI, DUI) entre esos países, pero Nicaragua ha impuesto una serie de restricciones debido a su control político, especialmente desde el estallido social de 2018. Honduras entonces aplicó la medida del prechequeo a los nicaragüenses como respuesta.

La dictadura de Daniel Ortega obliga a ciudadanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos llenar un formulario y enviarlo por correo electrónico. La solicitud es recibida y procesada por la Dirección Nacional de Migración y Extranjería de Nicaragua. Una vez resuelta la solicitud, se notifica a los Puestos Fronterizos correspondientes y a los solicitantes la respuesta.

Varios grupos de centroamericanos, de paso por Nicaragua, han sufrido restricciones debido a esas medidas.

 

 

Exit mobile version